domingo, 3 de marzo de 2013

Valoración de la actualidad de Descartes

Resulta especialmente vigente la filosofía cartesiana debido a dos aspectos :

En primen lugar su propuesta de utilizar la duda o la crítica como el camino para llegar a la verdad . Podemos destacar el valor de Descartes al atreverse a poner en duda las conocimientos adquiridos de la tradición religiosa desafiando con ello la autoridad de la Iglesia. Descartes es un autor muy actual por ser el iniciador de esta actitud crítica propia de la filosofía moderna. Esta actitud de duda y sospecha es recogida por los llamados "maestros de sospecha" : Nietzsche, Marx, Freud, cuestionaron el pensamiento moderno. En lo personal, la filosofía cartesiana nos incita a buscar la verdad y cuestionar todo los prejuicios.


En segundo lugar debemos a Descartes ser el primer filósofo que planteó el problema de la interacción de la mente(alma) y el cerebro(cuerpo). Hoy en día se sigue discutiendo si la mente es algo distinto del cerebro o es lo mismo. Por otra parte la moderna neurofisiología  insiste en "El error de Descartes", que consiste en no reconocer la influencia de lo físico en lo mental. La moderna psicología insiste en la influencia de los afectos y de las emociones en nuestra reflexiones racionales. Actualmente se afirma que la razón necesita el complemento de la emoción para que nuestra reflexiones se proyecten de forma positiva en el mundo en el que vivimos. Es el "concepto de inteligencia emocional" el que rompe con el esquema antropológico cartesiano de alma y cuerpo como cosas independientes y separadas.

Tanto el racionalismo como el método cartesiano han influido mucho en nuestra sociedad a lo largo de toda la historia.Recordemos que este método se basa en un orden y perfección exquisitos para deducir  y llegar a la meta que nos hemos impuesto.

Por último aclarar  que el método cartesiano y el racionalismo son los padres de nuestra corriente de pensamiento actual y de numerosos logros que hemos conseguido hoy en día.

"MAESTROS DE LA SOSPECHA"




Fuentes: Apuntes del profesor y página de internet.
http://www.anantes.net/2011/03/04/posible-valoracion-de-la-actualidad-de-descartes/











1 comentario:

  1. Me ha parecido muy interesante ésta entrada , y me ha ayudado ha comprender la influencia de Descartes en la actualidad

    ResponderEliminar